Neus Aguilera-Porta

Logo PinTíficas

 


¡Hola!

Soy Neus Aguilera-Porta y creo que todo es QUÍMICA (un poco de física y matemáticas). Actualmente participo en un proyecto de doctorado entre España, Italia e Inglaterra con una beca Marie Skłodowska-Curie. En él tratamos de dar respuesta a la pregunta:

“¿Pueden los medicamentos volverse tóxicos expuestos a la luz?”

Los medicamentos son aquello que tomamos cuando no estamos en plena forma, o sufrimos de alguna patología, pero nos interesa saber que son realmente seguros ya que se han dado casos de fotosensibilidad después de haberlos tomado.

El subgrupo de medicamentos que estudio son los aguileraporta_neus_3antiinflamatorios no esteroides (abreviado como AINE), en otras palabras un grupo que engloba antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, entre los cuales se encuentran entre otros fármacos tan comunes como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y el paracetamol.

¿Podrían estas moléculas verse modificadas cuando absorben un fotón?

La estabilidad de un compuesto farmacéutico es obligatoria para asegurar que sus propiedades no se ven modificadas a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo desde que aguileraporta_neus_2se formula hasta que se dosifica. Dado que la energía de un fotón puede ser equivalente a la energía necesaria para romper un enlace entre dos átomos de carbono en una molécula, es importante estudiar cómo se ve afectada la molécula, si esta se modifica según alguna de las siguientes reacciones.

En este instante quiero convertiros en ese electrón excitado por el fotón, entrando en lo que se llama un diagrama de Jablonski.

Supongamos que partimos de un estado de reposo donde la molécula tiene su electrón en el estado fundamental; de ahí y puede excitarse gracias al fotón y subir en una línea recta vertical a cualquier piso al que la energía de dicho fotón le de acceso.

Una vez excitado puede volver al estado fundamental mediante procesos físicos descritos en este diagrama, que pueden ser no radiativos (siguiendo las líneas curvas) o radiativos (desprendiendo un fotón, como en la fluorescencia o la fosforescencia).

Pero esto no es todo, este electrón puede perderse mediante procesos foto-químicos que no están descritos en este diagrama, y como os podéis imaginar estos no nos interesa. Debemos asegurarnos que las moléculas que incorporamos en los medicamentos son estables a la luz y que dicho electrón no se rezaga en la vuelta a su estado fundamental de tal forma que evite la formación de posibles productos secundarios.

La modelización molecular y la química computacional nos ofrecen un gran abanico de herramientas que pueden resultar muy útiles para la industria farmacéutica. La idea principal es mejorar el modelo existente para determinar la foto-toxicidad y el comportamiento de los fármacos al verse afectados por la luz; siendo esto un primer paso hacia una mejor evaluación de la calidad y la seguridad de los fármacos.


Iniciativa 11febrero

Esta entrada, y toda la exposición #PinTíficas, forma parte de la iniciativa 11de Febrero

Inicio

Deja un comentario