Elena Carretón Gómez

Logo PinTíficas

 


¡Hola!

Me llamo Elena Carretón Gómez y soy veterinaria. Mi trabajo consiste en estudiar las enfermedades cardiacas de las mascotas. En concreto, investigo unos parásitos que se llaman Dirofilaria immitis, que viven sin permiso dentro del corazón y las arterias pulmonares de perros y gatos. Esos parásitos son unos gusanos que son inoculados por la picadura del mosquito cuando son larvas; luego crecen y se desplazan hasta llegar a las arterias pulmonares y al corazón. Como, lógicamente, no deberían estar ahí, producen daños cuyas consecuencias pueden ser muy graves y mortales.

En mi trabajo, estudio la interacción del parásito con la mascota, y busco nuevos métodos que ayuden a diagnosticar los daños que sufre el animal y su gravedad. Para ello, investigo diferentes moléculas que se encuentran en la sangre de los animales, llamadas biomarcadores. Gracias al estudio de los biomarcadores, comprendemos mejor la enfermedad y podemos conocer el alcance de las lesiones, como por ejemplo saber si un perro está sufriendo daños cardiacos, si sus arterias pulmonares se han deformado, o si está padeciendo trombosis pulmonar por culpa de los parásitos.

También hago estudios de la incidencia del parásito: aquellas zonas con mejor clima y humedad (como el sur peninsular y Canarias) tienen mayor presencia de Dirofilaria, pero resulta que se está expandiendo hacia climas más fríos, debido al cambio climático, la aparición de nuevos mosquitos (como el mosquito tigre), o gracias a las ciudades, que funcionan como “islas” que retienen el calor.

Aunque sea veterinaria, no sólo trabajo con animales. Resulta que el mismo mosquito nos puede picar a nosotros y también contagiar este parásito. ¡Pero no os asustéis!: es muy muy raro e improbable que suceda. Cuando ocurre, el parásito forma un quiste benigno en el pulmón. Al estudiar la presencia de anticuerpos en las personas, estudio qué porcentaje de gente ha sido picada por mosquitos con Dirofilaria y, por lo tanto, estarían en riesgo de infectarse. Relacionado con esto, ahora estoy en un nuevo proyecto que investiga la relación que podría existir entre personas con alergias y el contacto continuo con este parásito.

Mi trabajo no es todo investigar. También ejerzo mi faceta más veterinaria pasando las consultas de los animales con problemas cardiorrespiratorios, especialmente de los animales con Dirofilaria, en el hospital veterinario de la universidad. Ahí es cuando puedo comprobar que mi investigación es útil de verdad y puedo ayudar a mejorar la salud de los bichos que más queremos.


Iniciativa 11febrero

Esta entrada, y toda la exposición #PinTíficas, forma parte de la iniciativa 11de Febrero
https://11defebrero.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s