Planeta Tierra

Érase una vez un planeta llamado Tierra que consiguió abrirse camino entre nubes de polvo y gas.

Un planeta nacido hace 4.600 millones con unos inicios difíciles. Su crecimiento estuvo salpicado de enormes colisiones que la harían aumentar de tamaño. Su recién estrenada piel se vio golpeada por numerosos meteoritos que dejaron profundas cicatrices en su superficie. Unos meteoritos que castigaron ferozmente a la Tierra, pero que por el contrario trajeron consigo los primeros ingredientes que harían posible la vida en el planeta. Una etapa dura pero necesaria para que se pusiera en marcha el mecanismo evolutivo que ha hecho posible que tú, un recién llegado a la Tierra, pueda estar leyendo hoy estas líneas.

Hace unos 3.800 millones de años surgieron las primeras bacterias primitivas en las cálidas aguas de un océano primitivo. En aquel momento la elevada radiación ultravioleta hacía inviable la vida fuera del agua. A partir de aquellas primeras bacterias la vida logró evolucionar, pese a que en numerosas ocasiones se encontró al borde del abismo. Cinco han sido las grandes extinciones que han puesto en jaque la vida en la Tierra.

Con mayor o menor dificultad la vida consiguió siempre salir airosa, llegando a colonizar los ambientes más insospechados.

Millones de años más tarde un primate muy avanzado logró imponer su dominio, surgiendo así el género “Homo” del cual evolucionarían nuevas especies. Hoy todas las especies que lograron evolucionar gracias a aquel audaz primate están extintas, a excepción del Homo Sapiens, o sea tú…

Hace tan solo unos años un Festival de Ciencia, conoció al Planeta Tierra. Desde el primer momento el Festival se enamoró de ella. Su historia le cautivó por completo.

El Festival quiso buscar algún lugar donde poder reunirse con Tierra. Un lugar que les acogiera y que les permitiera comunicarse con total libertad. Festival quería huir de todo formalismo que impidiera a Tierra comunicarse con claridad así que dio con el lugar perfecto, un bar… si, ya sabes, ese lugar donde todos hablamos un mismo idioma. A Tierra no le pareció mal la idea, así que a partir de ese momento empezaron a verse en los bares.

El Festival llegaba siempre antes que la Tierra. Le gustaba cuidar hasta el más mínimo detalle para que ella se sintiera cómoda en aquel entorno. La Tierra siempre le recompensaba aquel gesto con historias nuevas llenas de anécdotas. Relatos sobre sus habitantes, su clima, su relieve, sus ríos, sus árboles, sus plantas, sus mares y océanos, e incluso sus más profundas reflexiones y preocupaciones.

Las historias de Tierra no dejaban indiferente a nadie, en todos los bares lograba atraer la atención de todo aquel que entraba, sin embargo Festival no se sentía celoso. Se sentía orgulloso de saber que estaba al lado de alguien que era capaz de despertar la admiración de tanta gente.

Nos ha llegado el rumor de que Pint of Science, que así es como todos llaman al Festival, y Planeta Tierra volverán a reunirse los días 23, 24 y 25 de Mayo. Si acudes a alguno de los bares donde piensan reunirse podrás conocerlos. Cuando entres no te resultará difícil distinguirlos, ella irá vestida de verde y azul y él llevará una pinta en la mano. Una vez que los hayas localizado acércate a ellos, escucha su historia, y si tienes alguna duda no tengas miedo de preguntar. No olvides que tú ya formas parte de esta bonita historia.

unspecified1

Rocío Moreno Rodríguez (@educando_ntza)

Os dejo con la lista de bares donde encontraréis a esta «original pareja«.

Barcelona, Bilbao, Castellón, Donostia-San Sebastián, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Santander, Zaragoza.

 

1 comentario en “Planeta Tierra

  1. Pingback: ¿De qué nos gusta hablar? | PINT OF SCIENCE España

Deja un comentario